Cartilla Militar

Cartilla Militar
Valora el servicio

Es bien sabido que, en muchos países, es obligatorio que toda persona preste el servicio militar. Dicho servicio incluye el desarrollo de la actividad militar por parte de un individuo. Y aunque, como ya se mencionó, en algunos países el servicio militar es de carácter obligatorio, en otros es de carácter
voluntario.

Con tal de llevar de manera organizada la realización del servicio militar por parte de los ciudadanos mexicanos, se emplea un documento denominado cartilla militar. Pero, ¿qué es la cartilla militar? ¿Para qué sirve? Y, ¿cuáles son los requisitos que deben cumplirse para obtenerla?

La actividad con respecto al servicio militar puede ser remunerada o no, dependiendo de las circunstancias y normativas de cada nación. Además, lo que se pretende lograr con la participación de los ciudadanos en el equipo del Ejército, Fuerza Aérea o Armada, es reforzar e incrementar las defensas de un país.


Durante el período en que una persona se incorpore a cualquier equipo militar, la misma tendrá la oportunidad de adquirir conocimientos y capacidades en diversas áreas, además de adquirir un entrenamiento básico como marinero o soldado, cumpliendo siempre con la normativa de participar de manera activa por la defensa del país, sobre todo al encontrarse en un estado de emergencia. Y es en el estado de emergencia donde el ciudadano deberá velar por:

  • Luchar por la soberanía y la libertad del país.
  • Contribuir de cualquier forma en el desarrollo nacional.
  • Apoyar al país, en el caso de emergencias a nivel interno.
  • Conservar la integridad del territorio nacional.

En México, el servicio y la cartilla militar son gestionadas por la SEDENA (Secretaría de Defensa Nacional). El servicio militar conlleva una instrucción militar que todo mexicano debe conocer de manera plena, con la finalidad de que pueda cumplir con su papel de ciudadano. Dicho servicio lo debe cumplir todo ciudadano cuya edad esté comprendida entre los 18 y 40 años. Además, hasta el año 2003, cumplir con el servicio militar estaba reservado para los ciudadanos varones. Sin embargo, a partir de esa fecha, las mujeres pueden cumplir dicho servicio de forma opcional.

Qué es la cartilla militar

Historia

Al momento de iniciarse la Segunda Guerra Mundial en al año 1939 y, luego de la escalada en cuanto a su magnitud, se pensó seriamente en aumentar las fuerzas del ejército mexicano a través del reclutamiento del personal civil.

Dicho reclutamiento implicaría un entrenamiento masivo del personal civil, ya que en tiempos de guerra realizar esto sería poco eficaz, además de problemático. Por esta razón, aunada con la experiencia que tenía la Guardia Nacional en México, se decidió instituir el Servicio Militar Nacional mediante la promulgación de una ley y su respectivo reglamento el 19 de agosto de 1940. Sin embargo, la ley entró en vigor 2 años después, específicamente, el 3 de agosto de 1942, mediante el decreto del entonces presidente de México Manuel Ávila Camacho. De esta forma, se inició el servicio militar en México.

Cartilla militar

Cómo funciona

Al momento de realizar el servicio militar, se debía inscribir al joven con 18 o más años de edad. Y es en esta inscripción en donde se asentaban los datos del mismo en un documento llamado cartilla militar, en el cual se marcaba su matrícula. Luego de esto, se sorteaba entre los inscritos el tipo de servicio que iban a realizar.

Posteriormente, el ciudadano debía cumplir con el servicio militar con respecto a la modalidad que se le asignó. Y una vez cumpliera con el servicio, se le liberaba la cartilla militar, a través de un sello y papel adjunto, los cuales avalaban el grado de instrucción que había adquirido el ciudadano, además de las distinciones que había recibido. A este respecto, cabe señalar que muchos ciudadanos llegaban al punto de hacer el servicio militar durante varios años, lo que les permitía subir de rango dentro del ejército, ya que llegaban a convertirse en instructores.

Definición

De lo anterior podemos extraer, entonces, la definición de qué es la cartilla militar: Documento nacional que se expide por la Secretaría de la Defensa Nacional (enlace) que identifica a todos los ciudadanos varones mexicanos, el cual avala el cumplimiento de las obligaciones militares.

Para qué sirve

La cartilla militar es un documento importante, como lo es el acta de nacimiento o la credencial del IFE. Sin embargo, algunos se preguntan para qué sirve, en vista de que ya no es necesaria ni siquiera para el pasaporte. Por ello, a continuación se mencionará algunos hechos que demuestran que la cartilla del servicio militar se utiliza en determinadas circunstancias:servicio militar mexico

  • Aunque no se utiliza para algunos trámites importantes, como buen ciudadano mexicano, es obligatorio tenerla.
  • Sirve para demostrar que se hizo el servicio militar.
  • La tarjeta militar es una de los requisitos que se exige para la mayoría de los trabajos. De hecho, se sabe de casos de personas que no han podido acceder a un buen trabajo, en territorio mexicano claro está, por razón de que no tenían cartilla militar.
  • En el caso del ejército mexicano, se vale de la cartilla del servicio militar para tener algún control de los ciudadanos disponibles en el caso de haber una guerra.
  • Se utiliza en trámites no tan importantes, como por ejemplo, ir al cine.

Requisitos para obtenerla

En vista de lo anterior, ¿cuáles son los requisitos para obtener una cartilla militar? A continuación, se mencionarán los mismos:

  • Acta de nacimiento (copia y original).
  • Comprobante de domicilio (agua, luz, teléfono, etcétera).
  • Copia de la C.U.R.P (Clave única de Registro de Población) amplificada al 150%.
  • Certificado de últimos estudios (original y copia).
  • 5 fotografías recientes (no digitalizadas). Acabado mate con camisa de cuello redondo blanca, sin bigote, sin barba, sin aretes ni otros objetos en el rostro colocados mediante perforaciones, sin lentes y con patillas recortadas.

Todo esto debe llevarse al cuartel militar de la localidad o a la presidencia municipal de la localidad.

Comentarios

  1. rosario ozuna says:

    Buenas tardes: Mis hijos hicieron todos los tramites, para la cartilla, despues de esperar un año para recogerla , solo a uno de ellos se la entregan, cada fin de semana nos presentabamos para ver si en ese tiempo llegaba la de mi otro hijo y resulto que despues de un buen tiempo como tres meses llego y equivocado el nombre nos dieron un teléfono y posterior ya no nos atendieron y solo le dijeron que acudiera a otra instancia… cual(?) si en ningun lado nos dijeron que hacer.
    Si alguien me informara de que podemos hacer, se lo agradeceria, es un documento importantísimo.
    Aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo.
    Atte.
    Ma. Fca. del Rosario Ozuna Paniagua.

  2. Leticia leon says:

    Mi hijo tramito la precartilla, cuando tiene que presentarse, somos de chihuahua

Opina

*