SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro)

SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro)
4 (80%) 1 voto

En México la esperanza de vida al retiro entre las mujeres es de 84 años y en los hombres 82, lo que hace que con una edad de retiro de 65 años, necesitaremos ahorros para 18 años de nuestra vida inactiva. El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) te da la oportunidad de apostar por tu futuro y de dar una seguridad financiera a tu familiar y vivir de forma plena durante los años de tu vejez.

¿Qué es el SAR?

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es una prestación complementaria del Sistema de Pensiones, que se creo el 10 de mayo de 1992, en este el trabajador fue creando un fondo que aumentaba sus recursos, haciéndolo posible en el momento del retiro para poder tener una vida más digna. Tal y como fue publicado en Diario Oficial el 4 de enero de 1993, se le añaden las aportaciones del 5% a la subcuenta de la vivienda.

CONSAR – Infografía sobre la Importancia del Ahorro

¿Para qué sirve?

El Sistema de Ahorro para el Retiro lo regulan las leyes de la Seguridad Social (enlace al documento) y prevé que las aportaciones que realicen los trabajadores, patrones y el Gobierno Federal sean manejadas mediante cuentas individuales, las cuales serán propiedad de los trabajadores a fin de acumular saldos, los mismos que se aplicarán para fines de previsión social o para que se obtengan pensiones o como complemento de éstas.

El SAR es el primer instrumento legal eficiente para la administración y control de las aportaciones que se destinen a la constitución de un fondo para el retiro de los trabajadores. Lo que busca es que los trabajadores tengan un monto que les permita cuando se jubilan hacer frente a necesidades económicas que estén acordes con su edad y circunstancias de jubilación.

Requisitos

  • Primer talón de cheque como pensionista
  • Concesión de la pensión (este tramite se produce de manera personal después de cobrar su primer pago como pensionista.

Procedimiento

Cuando vaya a cobrar su primer pago como pensionista en la delegación del ISSSTE (Dpto de pensiones) tendrán que entregar también:

  1. Concesiones de pensión, tanto el original como la copia certificada.
  2. Una vez hecho esto debe acudir a las oficinas del Fovisste que se ubican en la Av, Ruiz Cortines n1 3104 entre el primero de mayo y Lucio Blanco, frente a la escuela artículo 3º constitucional Telf 01 22 88 43 30 24/433331 para solicitar:
  • Constancia de no adeuda dirigida a banco santander
  • Constancia de no adeudo dirigida a pensionisste

Documentación

  • Concesión de pensión original
  • Concesión de pensión copia certificada
  • Constancia de no adeudo del FOVISSSTE dirigida a santander
  • Constancia de no adeudo del FOVISSSTE dirigida a pensionissste
  • Talón de cheque como pensionista.
  • CURP
  • IFE
  • Acta de nacimiento
  • Comprobante de domicilio

Debe acudir al Banco Santander más cercano a fin de solicitar su estado de cuenta del SAR. Después debe ir al Banco Bansefi que esté más cercano para proceder a tramitar su SAR anexando la documentación que hemos expuesto más arriba.

Teléfono de atención ☎

En caso de duda o aclaración respecto al trámite, debe llamar a los teléfonos del SAR: 01 800 400 1000 y 01 800 400 2000.

SAR - Sistema de ahorro para el retiro

Beneficios del ahorro para el retiro

Al ahorrar de forma voluntaria se pueden recuperar parte de los impuestos de la renta que se paguen en el año fiscal. Ahorrar voluntariamente para tu retiro no solo te va a permitir vivir de forma plena en tu vejez, también te va a brindar efectos positivos a la hora de las deducciones fiscales.

El impacto positivo que genera el ahorro voluntario se puede ver en dos maneras:

  1. Se aprovecha de las deducciones a nivel fiscal, un efecto que se da de manera inmediata en la presentación de la declaración anual de impuestos.
  2. Rendimientos que se derivan de su inversión, un efecto que se obtiene en el largo plazo cuando uno se va a jubilar.

El ahorro cara al futuro sin lugar a dudas cuesta, ya que es dejar de gastar hoy, pero cuando analizamos los beneficios, lo único que necesitamos es voluntad. Además de esto también podemos ahorrar de manera voluntaria en la cuenta de retiro Afore con un plan personal de retiro o algún otro instrumento de ahorro que se autorice a largo plazo.

Si actuamos conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) (enlace al documento), las alternativas de ahorro cuenta con un esquema de deducción para las personas físicas que se aplica en la presentación de la declaración anual de impuestos. En 2014, el ahorro voluntario dio rendimientos netos de comisiones promedio al año de un 6,47%, una cifra superior a los rendimientos de los productos bancarios de ahorro como CETES 91 días o sociedades de renta fija el mismo año.