Verificación Vehicular

Verificación Vehicular
Valora el servicio

Es común notar cómo, constantemente, se habla acerca de la contaminación atmosférica. Es por eso que en muchos países se pone en marcha un control de la emisión de contaminantes aplicada, en este caso, a los vehículos. A dicho control de emisión de contaminantes por parte de los automóviles se le denomina Verificación Vehicular.

Este proceso de contaminación se realiza a través de diversas fuentes: industrias, consumo de tabaco, uso de algunos materiales de construcción, productos de limpieza, productos para muebles en el hogar y, también, a través de la emisión de contaminantes producto de la combustión interna de los vehículos, los cuales emiten monóxido de carbono hacia la atmósfera.


Algunos de los países que implementan este sistema de verificación vehicular son: Estados Unidos, Canadá y Japón, así como diversos países de Europa y algunos países de Sudamérica. ¿Qué podemos decir de México? No es la excepción, ya que este país también implementa un sistema de verificación de vehículos además del sistema de Registro Público Vehicular (REPUVE). Ahora bien, ¿qué es, realmente, la verificación vehicular en México? ¿Qué se puede decir con respecto al pago de dicha verificación? ¿Cuáles son los trámites que se pueden realizar a través de este sistema de verificación? A continuación, se procederá a responder estas preguntas.

Qué es la verificación vehicular

Como ya se mencionó, la verificación vehicular es el control de la emisión de contaminantes a la atmósfera por parte de los vehículos. Lo que se hace para controlar dicha emisión es una especie de mantenimiento – inspección de los automóviles. En muchos países se implementa programas de verificación, buscando disminuir la contaminación ambiental. En el caso de México, el programa que implementa busca certificar que los vehículos que circulen en las diversas ciudades mexicanas no rebasen los límites permitidos de emisión de contaminantes atmosféricos, los cuales están establecidos en las normas oficiales  mexicanas de control. De hecho, dichas normas entran dentro de las principales acciones de control establecidas en México.

Beneficios

verificacion vehicular 2016 dfAparte de esto, estos programas de control aportan otros beneficios, como por ejemplo:

  • Incentivar la introducción de combustibles más limpios, así como de nuevas tecnologías.
  • Salvaguardar el bienestar de las personas, así como su salud.
  • Fomentar la continua renovación del sector transporte.
  • Inducir el mantenimiento vehicular periódico.

Pago de verificación vehicular

Obviamente, como para la mayoría de trámites sobre vehículos para poder verificar tu auto en México, debes pagar alguna cantidad de dinero establecida, así como cumplir ciertos requisitos antes de proceder a verificar el vehículo. Por ello, a continuación se hablará un poco sobre los anteriores aspectos:

Procedimiento

Básicamente, para poder pagar la verificación de tu vehículo, lo que debes hacer es, primero, que te verifiquen la eficiencia del convertidor catalítico de tu automóvil a través de la lectura de gases de escape. Posteriormente, debes verificar que no se te haya pasado tu período de verificación, ya que si se te pasó, deberás presentar la multa pagada por concepto de multa de verificación extemporánea. Si no presentas dicha multa, tu auto no podrá ser verificado, precisamente, por tener adeudos relacionados con tenencias o infracciones. Ahora bien, ¿cuál es el costo de la verificación?

Costo

El costo de la verificación varía de entidad a entidad en México. Pero, si tomamos como referencia el Distrito Federal, hubo un aumento de precio en 2016 (ver noticia), en esta entidad el precio por verificar un vehículo es de, aproximadamente, $472.00 . Es importante mencionar en este aspecto que, para poder pagar la verificación de tu vehículo, debes investigar si el mismo no se encuentra fuera del plazo de verificación. En tal caso, se debe pagar la multa correspondiente.

Ahora bien, ¿qué se puede hacer si se te ha pasado el plazo de verificación?

Verificacion vehicular costo multas

Trámites

Qué hacer si se me pasó el plazo

Si se te ha pasado el plazo para verificar tu vehículo, no te preocupes. A muchos les ha pasado lo mismo. En el caso de que te halles en esta situación, lo que debes hacer es pagar la multa por verificación extemporánea. Una vez pagada la multa, tendrás 30 días para verificar tu vehículo. Cabe señalar que no deberás darle larga a este asunto de la verificación una vez hayas pagado la multa, ya que si dejas que se venzan los 30 días, deberás pagar otra multa, complicándose más el proceso de verificación de tu automóvil.

Multa de verificación

¿Qué se puede decir con respecto a la multa de verificación vehicular? ¿Cuánto hay que pagar por ella? En el caso del Distrito Federal, si lo tomamos como referencia, podemos llegar a la conclusión de que la multa correspondiente por verificación extemporánea se calcula tomando como base 20 días de salario mínimo vigente, es decir, aproximadamente, 1400 pesos, tanto para el Distrito Federal como para las siguientes regiones: Guadalajara, Acapulco, Jalisco, Monterrey, Nuevo León, entre otras.

Durante la vigencia del pago de la multa, correspondiente a 30 días, se debe utilizar el auto solo para dirigirlo a un centro de verificación o a un taller mecánico. Si se pasan los 30 días de vigencia de la multa por verificación extemporánea, deberás pagar otra multa correspondiente 40 días de salario mínimo (2.804 pesos), y a partir de allí tendrás otros 30 días para verificar tu vehículo.

Buscar centros de verificación

Para poder buscar centros de verificación vehicular en México, debes dirigirte al portal correspondiente para ello (aquí más información), dependiendo de en qué entidad de México te encuentres. Luego, ubica allí el verificentro más cercano de tu localidad. En algunos portales, podrás utilizar la aplicación Google Maps para facilitar la búsqueda por todo el territorio nacional mexicano. Aprovecha esta ventaja que te proporcionan dichos portales y no te pases de la fecha de verificación de tu vehículo.

Opina

*