Qué son los movimientos afiliatorios

Valora el servicio

Los movimientos afiliatorios conforman aquellos avisos presentados por los patrones para el Instituto de trabajadores en referencia a temas como la modificación del salario o la baja de alguno de los trabajadores.

Movimientos afiliatorios IDSE

Cómo presentar los movimientos afiliatorios

La forma de presentar los movimientos afiliatorios puede ser tanto presencial como por Internet, a través del IDSE, como vamos a explicar a continuación.

Presentación presencial de movimientos afiliatorios

Para presentar movimientos afiliatorios de forma presencial se requiere acudir en persona a una subdelegación de control del registro patronal de la zona con la siguiente documentación:

  • Independientemente de cuál sea el motivo de la asistencia, siempre debe acudirse con la denominada Tarjeta de Identificación Patronal.
  • Haciendo uso de la aplicación DISMAG el patrón debe llevar un archivo informativo que respete la estructura establecida por el IMSS, en base al formato SAIIA-01 que está disponible para su descarga gratuita desde la web oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Si el número de avisos afiliatorios presentados es inferior a 5, pueden llevarse directamente a la Subdelegación en base a los 3 formatos siguientes: Aviso de Inscripción del trabajador (AFIL 02,); Aviso de Modificación de salario del trabajador (AFIL-03); o Aviso de Baja del trabajador o asegurado (AFIL-04).

Presentación online de movimientos afiliatorios

Para presentar movimientos afiliatorios de forma online, es decir, a través de Internet, la documentación al usuario no es requerida. Hay que entrar en el portal oficial del IDSE (IMSS desde su empresa) haciendo uso de la firma electrónica avanzada o, en su defecto, del NPIE (Número Patronal de Identificación Electrónica) y el Certificado Digital.

Una vez se ha entrado al sistema, simplemente se debe realizar el envío de los movimientos afiliatorios de los trabajadores mediante captura de los datos en línea o cargando un archivo especial, que debe respetar la estructura que establece el IMSS. También es posible generar dicho archivo mediante la aplicación DISPMAG que el sistema pone a disposición de los usuarios interesados.

Comentarios

  1. Ernestina says:

    Quiero saber como checar mis semanas cotizadas en el imss

  2. José Antonio Valencia Rosales says:

    Cuanto debo de mi crédito

Opina

*