PROFECO

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En cada país, las normas que regulan la protección al consumidor de manera equilibrada varían, según ciertas circunstancias. Y en el caso de México, no es la excepción. Desde el 5 de febrero del año 1976, se estableció por primera vez los derechos para la población consumidora, a través de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la cual enriqueció los derechos sociales de la población mexicana. A partir de aquí, nacieron ciertas instituciones dedicadas a la protección del consumidor, entre ellas, el PROFECO.

El derecho al consumo engloba un conjunto de normas que son establecidas por los poderes públicos, los cuales velan con respecto a la protección del consumidor. Dichas normas le otorgan a este último, no solo ciertos derechos, sino también obligaciones.

En este ámbito, existen varios aspectos fundamentales relacionados con la protección equilibrada tanto de los productores como los consumidores, entre ellos:

  • Asegurar que el consumidor conozca de manera anticipada las condiciones generales de contrato que el empresario se dispone a utilizar.
  • Vigilar la calidad de los bienes y servicios que se ofrecen.
  • Regular las ofertas y la publicidad que están dirigidas al público.
  • Establecer procedimientos con el objetivo de que los consumidores, los organismos públicos y las asociaciones se defiendan de prácticas abusivas.

Profeco y los Consumidores ["Revista del Consumidor TV" 28.18]

Qué es el PROFECO

El PROFECO (por sus siglas, Procuraduría Federal del Consumidor) es un organismo a nivel público, independiente y descentralizado con respecto a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal Mexicano, creado con el objetivo principal de proteger y promover los derechos del consumidor. Además de velar por la protección al consumidor, procura fomentar el consumo inteligente y se encarga de establecer la equidad jurídica en la relación que se presenta entre proveedores y consumidores.

Este organismo fue instaurado, como ya se mencionó, al publicarse la Ley de Protección a los Consumidores (ver documento) en el año 1976. Además de esto, con la creación de esta ley y los organismos encargados de aplicarla de manera equitativa, México se convirtió en el segundo país de América Latina, después de Venezuela, en tener una ley de este tipo.

Para el año de 1982, el PROFECO ya contaba con 32 oficinas distribuidas en las principales ciudades de México.

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Derechos que defiende el PROFECO

Entre los derechos que defiende se encuentran los siguientes:

  • Derecho a la información: Esto es las etiquetas, la publicidad, los precios y las garantías, presentadas de manera clara. Solo así, el consumidor podrá elegir el producto
    o servicio con pleno conocimiento.
  • Derecho a elegir:  Esto hace referencia a que el consumidor puede elegir algún producto o servicio sin presión de nadie.
  • Derecho a no ser discriminados: No se puede negar la compra de un producto o la contratación de algún servicio en particular, independientemente de la raza, el sexo o la religión.
  • Derecho a la seguridad y calidad: Los bienes y servicios ofrecidos a la población deben cumplir con las normas de seguridad y de calidad previamente establecidas por el ente
    público.
  • Derecho a la compensación: Si un proveedor vende un producto de mala calidad, el consumidor tiene derecho a que se le reponga el producto, o en su defecto, a que le
    reembolsen el dinero.

Estos son solo algunos de los derechos que defiende el PROFECO. Sin embargo, al momento de tener un problema con algún proveedor, ¿cómo se puede presentar una queja o denuncia?

Quejas y denuncias

Antes de mencionar el procedimiento para presentar alguna queja o denuncia ante el PROFECO, se explicará qué es una queja.

Qué es una queja

Una queja consiste en reclamar en contra de un proveedor por no haberse respetado las normas establecidas con respecto a los precios, los plazos, los términos de algún contrato, las entregas y cosas por el estilo.

Cómo presentar una queja

Al presentarse estos casos, se puede reclamar ante el PROFECO lo que está ocurriendo. ¿Cómo hacerlo? Siguiendo las siguientes sugerencias:

  • Presentar la queja o denuncia de forma presencial en la Delegación, Unidad de Servicio o Subdelegación cercana a tu domicilio.Profeco quejas denuncias
  • Presentar la queja o denuncia mediante un escrito en la oficina de Contacto Ciudadano. Dicha oficina te canalizará a la Delegación, Unidad de Servicio o Subdelegación correspondiente.
  • Enviar un correo electrónico (esto es en el caso de residentes en el extranjero).
  • Presentar la queja o denuncia a través de Internet. Sin embargo, el proveedor debe participar en Concilianet (enlace)

Requisitos

Ahora bien, para poder presentar una queja o denuncia, se debe cumplir con ciertos requisitos. A continuación, se procederá a mencionar los mismos:

  • Nombre y domicilio del consumidor.
  • Nombre y domicilio del proveedor, que aparece en el contrato.
  • Describir el bien o servicio que se reclama, así como los sucesos que dieron lugar a la denuncia o queja.

Se sugiere, para facilitar el trámite, utilizar el formato de recepción de queja en la Delegación, Unidad de Servicio o Subdelegación que corresponda.

Servicios que ofrece PROFECO

¿Qué servicios ofrece PROFECO? Son varios los servicios que ofrece este organismo, dependiendo de los hechos o circunstancias que se presenten. He aquí algunos de ellos:

  • Tiene una Subprocuraduría de Servicios que gestiona las denuncias o quejas en materia de consumo.
  • Realiza continuos monitoreos con respecto a la publicidad en medios de comunicación.
  • Registra números telefónicos, con la finalidad de evitar llamadas publicitarias no deseadas.
  • Se responsabiliza del Registro Público de Casas de Empeño.
  • Brinda información relacionada con el comportamiento a nivel comercial de las empresas.

Todos los servicios ofrecidos por el PROFECO son gratuitos.