Prima de riesgo de trabajo

Prima de riesgo de trabajo
5 (100%) 1 voto

En cualquier actividad profesional, el riesgo a un accidente de trabajo, tanto físico a nivel de lesión como de accidente y, por descontado, psicológico, está presente en mayor o menor medida.

Qué es la prima de riesgo de trabajo

A tal respecto el patrón debe acometer la denominada prima de riesgo de trabajo, que consiste concretamente en una cuota que se abona al denominado Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se gestiona a través del sistema IDSE, con la que se cubre la posibilidad de que suceda cualquier accidente o se exponga a una enfermedad a los trabajadores de la empresa por el desempeño de su trabajo.

IDSE - Prima de riesgo de trabajo

 

La prima de riesgo es, en principio obligatoria para todos los patrones, ya sean personas físicas o jurídicas con trabajadores su cargo Este pago se realiza en base a una revisión anual de la siniestralidad. Este factor es analizado en base a la frecuencia o porcentaje de accidentes presentes a lo largo de la historia de la empresa, comprendidos los periodos desde el 1 de enero al 31 de diciembre, en base al momento en que se presenta este análisis.

Cálculo de la prima de riesgo

Este factor de siniestralidad se calcula en base a la actividad que desarrolle la empresa en general y el trabajador en particular. Se tienen en cuenta factores de todo tipo, desde el trabajo directamente desempeñado, hasta la división económica o grupo económico en el que se encuentra la empresa, la clase del trabajador al que se le debe asignar la cuota de prima de riesgo de trabajo, etc.

Como es lógico, las variables que afectan a este análisis hacen que la cuota de prima de riesgo de trabajo varíe tanto para aumentar como para disminuir en cantidad a abonar. Por esa razón es tan importante recalcular dicha cuota. Al modificar el valor de la misma, tendrá vigencia desde el 1 de marzo del año siguiente al que se ha computado y durará hasta el 28 o 29 de febrero del año siguiente.

Comentarios

  1. Jorge Luis Chale Ake says:

    me pensionaron por riesgo de trabajo y no alcanzo ni para cubrir mi pago de Infonavit donde lo veo me dieron la tasa mas baja

  2. Jorge Alvarado says:

    con base*; en base. Gracias por la información

Opina

*