Banca financiera nacional de desarrollo

Banca financiera nacional de desarrollo
Valora el servicio

¿Qué es la banca de desarrollo?

La banca de desarrollo tiene como fin primordial facilitar que se produzca bien por inversiones o por ahorros, dinero para que luego se invierta en el bien común de los ciudadanos. Sin lugar a dudas es uno de los puntos donde la banca puede ayudar de manera más eficaz y visible a la sociedad.

Nafin: La financiera nacional de desarrollo

La Nacional Financiera, que podemos llamar “Nafin” o “Nafinsa”, es una institución de banca de desarrollo de la nacional mexicana, que se encarga que ayudar a promover, tanto el ahorro como la inversión, mediante la gestión de proyectos, el establecimiento de programas de financiación, una labor de coordinación de inversiones de capital y el incremento de la productividad.

Banca financiera nacional de desarrollo

Desde 1989, Nafin es la principal encargada de otorgar recursos financieros y garantías, una labor que realiza de forma principal como Banco Nacional, siendo también agente financiera del Gobierno Federal en cuanto a la contratación, negociación y gestión de créditos del interior. El fin u objetivo es el fomento del desarrollo económico de las zonas menos favorecidas y ofrecer servicios de tipo fiduciario a los sectores privados de México.

La institución en los mercados financieros continua siendo uno de los operadores con más importancia del país. Si atendemos al mercado cambiario, ocupa el quinto lugar de toda la nación y es la primera en el campo de la banca de desarrollo. Además Nafinsa ha llevado a cabo una labor de estructuración a la hora de llevar a cabo la primera emisión del Naftrac (ver cotización), como instrumento novedoso en el Mercado de Valores de México, diseñando y colocando los certificados de deposito, que constituyen una alternativa nueva para los clientes corporativos y la tesorería del sector público.

Opina

*