NAFINSA

NAFINSA
5 (100%) 3 votos

La Nacional Financiera, conocida como Nafin o Nafinsa, es una institución que fue creada en el año 1934 y que, a día de hoy, sigue ejerciendo sus funciones en el mercado mexicano pero, ¿sabemos qué es exactamente? Probablemente muchos no conocen el porqué de su creación ni sus funciones principales así que lo vemos en detalle a continuació.

Qué es Nafinsa. Significado de Nafinsa

Logo de Nafinsa
Nafin o Nafinsa denota al término original completo que es Nacional Financiera. Básicamente, se trata de una institución desarrollada en el sector de la banca mexicana que sirve para promover el ahorro y la inversión. ¿Cómo? Pues a través de programas de financiación, gestión de inversiones, control de la productividad y de proyectos en general. Cuando se creó en 1934 el Gobierno Federal mexicano pretendía que tiviera un carácter de Institución Nacional de Crédito. A día de hoy, Nafinsa es considerado un banco nacional que se encarga de fomentar el desarrollo económico y la productividad del país.

Su origen no fue casualidad. La Gran Depresión del 29 y los problemas de liquidez de los bancos mexicanos en esas fechas supusieron el nacimiento de Nafinsa como figura nacional que gestionaría las garantías reales de los proyectos.

Financiamiento NAFINSA

Trámites y guías

Banca financiera nacional de desarrollo

Banca financiera nacional de desarrollo

Banca financiera nacional de desarrolloValora el servicio ¿Qué es la banca de desarrollo? La banca de desarrollo tiene como fin primordial facilitar que se produzca ...
Nafinsa Cursos emprendedores

Nafinsa cursos para emprendedores

Nafinsa cursos para emprendedoresValora el servicio Cursos para emprendedores de NAFINSA Siempre las grandes empresas comienzan con una buena idea. Lo que uno imagina puede ...
NAFINSA credito joven

Nafinsa Crédito Joven

Nafinsa Crédito JovenValora el servicio ¿Qué es Nafinsa Crédito Joven y para que sirve? Es un programa de financiación cuyo principal objetivo es ayudar al ...
Nafinsa credito PYME

Nafinsa Crédito PYME

Nafinsa Crédito PYMEValora el servicio Es un programa de financiación que ha desarrollado “Nacional Financiera”, en el cual se consideran las verdaderas necesidades de la ...
Bolsa de Trabajo NAFINSA

Nafinsa – Bolsa de trabajo

Nafinsa – Bolsa de trabajo5 (100%) 1 voto Ya sabemos que Nafinsa promueve el ahorro y la inversión gracias al gran número de financiaciones a ...
Qué son las Cadenas productivas NAFIN

Cadenas productivas Nafin

Cadenas productivas Nafin5 (100%) 1 voto Desde su origen, Nacional Financiera se ha configurado como una banca nacional preocupada por el desarrollo de México. Así, ...

Funciones de Nafinsa

Como ya hemos comentado anteriormente, Nafinsa tiene como objetivo fundamental el fomento del ahorro y de la inversión pero también el apoyo financiero que derive en un crecimiento económico nacional. En este último punto es donde entran en juego las ayudas financieras a empresas para mejorar la competitividad de los mercados. En general, Nafinsa trata de:

  • Promover proyectos que sirvan para aprovechar los recursos de cada región y que sean capaces de atender las necesidades del sector específico del que se trate. Nafinsa será capaz de priorizar qué proyectos de inversión se ejecutarán primero.
  • Gestionar el apoyo a actividades económicas mediante financiación. Así, se propiciará la creación de empleo y se incrementará la capacidad productiva.
  • Coordinar la inversión de capitales así como implementar el desarrollo tecnológico en los distintos sectores con el fin de incrementar la productividad.
  • Promover el desarrollo del mercado de valores.
  • Promover financiación junto a otras entidades e instituciones de crédito del país.

Como verán, son muchas las funciones que entran dentro del marco regulatorio de Nafinsa. Sin embargo, es importante recalcar que el Gobierno Federal responderá de todas las operaciones realizadas por este banco nacional. Esa es la máxima garantía que da la seguridad y transparencia que mantienen a este banco al pie del cañón.

Servicio de Nacional Financiera

Servicios financieros

Entre los servicios destacados de Nafinsa podemos encontrar los siguientes servicios financieros:

Programa Crédito Pyme

Destinado a empresas y llevado a cabo a través de intermediarios financieros que estudiarán y aprobarán la financiación para micro, pequeñas y medianas empresas. Es, básicamente, una forma de facilitar el crédito a las pymes.

Agente Financiero

Es la función del Nafinsa menos conocida. Y es que este organismo actúa en representación del gobierno mexicano ante otras dependencias y donantes. Es un mecanismo de control que vela por la seguridad y el respeto de las transacciones internacionales para que se adecuen a los mecanismos de financiación nacionales.

Programas empresariales

Nafinsa ofrece productos desarrollados expresamente para fomentar el crecimiento de las empresas mexicanas. Así existen un sinfín de préstamos, créditos y productos de financiación que se pueden ajustar a las diferentes empresas interesadas.

Cadenas Productivas

En este servicio se incluirían otro tipo de opciones empresariales que también facilitan las actividades y el desarrollo de empresas nacionales. Por ejemplo, el popular servicio de factoraje 24h, factoraje al vencimiento, dispersión de pagos, servicios para entidades públicas y las cadenas productivas propiamente dichas.

Crédito Joven

Se trata de un tipo de financiación destinado exclusivamente a los jóvenes mexicanos que se deciden a llevar a cabo sus ideas y materializarlas en negocios. Básicamente se trata de apoyar el emprendimiento y la autonomía de los jóvenes y se realiza mediante tres productos: Primer Crédito, Crédito para Crear y Crédito Pyme Joven.

Las condiciones de los distintos productos de financiación ofrecidos por Nafinsa pueden leerse en el sitio web oficial de este banco nacional. Además, desde los distintos mecanismos de contacto y las propias oficinas se atenderán todas las dudas y preguntas.

Sistema Nafinet

Nafinet Móvil es el servicio de Nacional Financiera que permite las operaciones de cadenas productivas a partir de su teléfono móvil. Es una forma más sencilla de acceder a la documentación que permite facilitar todos los procesos y gestiones.

Este sistema está destinado a los proveedores, intermediarios financieros y empresas que pueden ampliar el acceso a Cadenas Productivas de forma fácil y segura.

Sistema Nafinet Movil

Los beneficios de utilizar Nafinet son:

  • Poder administrar el dinero de forma fácil, rápida y segura.
  • Recibir alertas en el celular que permitirán tomar mejores decisiones y controlar de forma más precisa las cuentas por cobrar.

En definitiva y resumiendo todo lo anterior diremos que Nafinsa es el banco nacional mexicano encargado de controlar que las pequeñas empresas puedan acceder a financiación que les permita crecer y desarrollarse en el mercado mexicano. Así, los distintos productos están enfocados a tipos de empresas variadas de diferentes sectores que, sin ninguna duda, verán una oportunidad clara de ascender en los mercados.