PENSIONISSSTE

PENSIONISSSTE
Valora el servicio

Cuando los ciudadanos cumplen con los requisitos expuestos allí, entonces pasan a ser acreedores de éstos beneficios económicos en retribución por los servicios prestados durante tantos años. Cabe destacar que México no es la excepción. Por ello, ha implementado lo que se conoce como PENSIONISSSTE. En éste artículo hablaremos sobre lo que es, cuales son la modalidad de los trámites, cuáles son los requisitos de ingreso y si desaparecerá.

Todos los ciudadanos de cada país trabajan día a día para asegurar sus ingresos y su futuro. Gracias a la ardua labor que éstos trabajadores desempeñan es posible maximizar el progreso económico del país. Precisamente por eso es que muchos de ellos deben recibir pensiones establecidas por la ley.

¿Qué es PENSIONISSSTE?

Cabe destacar que PENSIONISSSTE es el órgano que se encarga de administrar las cuentas de retiro de cada una de las personas que integran el gobierno federal mexicano y además se encarga de invertir también estos recursos.

Es importante no pasar por alto lo que significa: Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado. Su momento de creación fue en marzo del año 2007 y forma parte de las modificaciones y cambios implementados a la Ley de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Otra cosa muy importante es que PENSIONISSSTE está sujeto a las normativas de los sistemas de ahorro para el retiro, de tal manera que las personas en general pueden realizar una detallada revisión gracias a sus reglas de transparencia.


Básicamente su función principal está en administrar los fondos de retiro de los empleados y trabajadores del gobierno federal y que se encuentran afiliados al ISSSTE. Se debe recalcar el hecho de que las oportunidades y diferencias del volumen amplio del servicio del propio ISSSTE puede observarse en las diferentes partidas.

Otro aspecto a resaltar es que existen dos modalidades diferentes de pensiones los cuales son: artículo décimo transitorio y Cuenta individual (bono de pensión).

Trámites y Servicios

Entre los diferentes tipos de servicios se encuentran:

  • pensionissste desaparece afore 2016Jubilación
  • Seguro de invalidez y vida (ya sea por muerte del pensionado o del trabajador)
  • Retiro por edad y Tiempo de Servicios
  • Seguro por Vejez
  • Seguro de Cesantía para la tercera edad
  • Invalidez
  • Retiro por edad y tiempo de servicios
  • Seguro de Retiro
  • Muerte del Pensionado
  • Muerte del trabajador

Ahora, para poder iniciar con el trámite de ingreso, se tomará en cuenta el criterio de ajuste a partir del momento en el que el ex-trabajador que cotizó abandone su puesto y luego cumpla con los requisitos de la pensión a la cual quiere optar.

Además tanto el ex-trabajador como aquellos familiares que la ley señala pueden realizar sus trámites en cualquiera de las oficinas del Instituto o a través de la página web. A partir de ese momento, habrá un período máximo de unos 90 días para que el instituto valide o niegue la pensión, tanto para los familiares como para el propio trabajador.

Requisitos

Como es muy bien sabido, para poder ingresar a cualquier tipo de entidad o institución es importante recaudar una serie de requisitos y documentos que dicho ente un organismo exige.

Entre las personas que pueden ser inscritas se encuentran:

  • El trabajador
  • El pensionado directo
  • Familiares derechohabientes
  • Ex – trabajadores en conservación de derechos
  • Ex – trabajadores en continuación voluntaria

pensionissste estados de cuenta recibos de pago

A continuación mostraremos cuáles son los requisitos o datos que se deben consignarse para determinados casos al momento de formar parte de PENSIONISSSTE. Cabe destacar que no se muestran todas y cada una de las personas o de los casos que pueden registrarse, sólo una parte.
Éstos son:

  • En el caso de registro del Esposo o la Esposa se pide:
  1. Copia Certificada del Acta de matrimonio, sin importar que la fecha de expedición exceda de los 6 meses.
  2. Clave Única de Registro de Población (CURP)
  3. Copia certificada de acta de nacimiento, reconocimiento o de adopción.
  • En el caso de registro de concubina o concubinario sin tener un hijo con el trabajador o pensionado directo se solicita:
  1. Clave Única de Registro de Población (CURP)
  2. Copia certificada de acta de nacimiento, reconocimiento o de adopción del concubinario o concubina.
  3. Información testimonial en la cual se puede acreditar que se ha vivido en libre unión con el trabajador o ex – trabajador al menos durante los últimos 5 años y durante ese tiempo no ha existido el matrimonio.
  • En el caso de registro de hijo menor de 18 años de trabajador o ex – trabajador en continuación voluntaria o en conservación de derechos de pensionado directo del cónyuge:
  1. Copia certificada del acta de nacimiento, reconocimiento o adopción del hijo
  2. Clave Única de Registro de Población (CURP)

¿PENSIONISSSTE desaparecerá?

De acuerdo con lo publicado por el periódico digital El Correo, el día 8 de diciembre del pasado 2015, la cámara de diputados decidió desaparecer el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), y ha sido sustituido con una afore de carácter paraestatal.

De acuerdo con lo expresado por Mario Ariel Juárez, legislador de Morena, la creación de esta entidad nueva no va a generar un costo adicional, debido a que los derechos, obligaciones, bienes y el presupuesto de PENSIONISSSTE van a ser traspasados a la nueva sociedad, la cual va a iniciar con sus funciones el día 1ero de julio del 2016. (Ver vídeo)

Comentarios

  1. alejandro campero garcia says:

    Puedo juntar mis semanas cotizadas del ISSSTE con las del IMSS para mi pension?

    • Jazmín Razón says:

      no, al menos que ya te fueras a pensionar

    • Francisco Patlax says:

      Si puedes hacerlo Alejandro, pero depende el régimen que hayas elegido en caso de estar cotizando al ISSSTE, si eres actualmente IMSS, puedes hacerlo sin problema. MI cel 5563355939

  2. Yo soy jubilada hace 11 años. Cuando solicite mi fondo de ahorro me dijeron que hasta que liquidará mi crédito lo podría solicitar. El mes de septiembre de este año se liquidó dicho crédito. Fui a Pensionissste y me dicen que mi cuenta etapa inactiva. De manera que debía registrarme nuevamente, a lo cual asistí y me pidieron una serie de firmas y huellas, entregando la documentación solicitada. Posteriormente me dijeron que me hablarían en 90 días. No he recibido ninguna respuesta. ApRte que en lugar de ingresar mi nombre Araceli, dejaron el de Arceli.

  3. leticia perez olivarez says:

    y los que yatenemos mas de 5 años juvilados que va a pasar

  4. EDITH DEL CARMEN MUÑOZ BENDAÑA says:

    hola, yo necesito corregir CURP y RFC, he llevado la documentación necesaria a las oficinas de parque lira y observatorio y me dicen que no lo pueden corregir, a donde puedo dirigirme para la corrección, voy a iniciar tramites de retiro

  5. Ulises Enriquez says:

    que tramite y en donde hacerlo para juntar mis semanas cotizadas en imss / issste?
    actual imss ya me voy a jubilar,
    como se cuantas tengo de issste?

  6. Nadia Ordaz says:

    Buen día, el día de hoy me encuentro cotizando en el IMSS, pero coticé aprox. 3 años en ISSSTE qué pasa con esas cotizaciones, las puedo hacer válidas y de qué forma?

    Gracias!

  7. ADRIANA GARCIA HERRERA says:

    BUENAS TARDES SOY MEDICO QUE TRABAJO EN EL ISSSTE POR 13 AÑOS , RENUNCIE EN EL 90, PERO NO SOLICITE LO COTIZADO , HAY ALGUNA OPCION DE RECUPERAR LO COTIZADO Y COMO ME PODRIA PENSIONAR GRACIAS

  8. Hola, necesito saber cuanto tiempo tengo que trabajar ya que tengo treinta años de servicio y 51 años de edad, o ante que departamento puedo dirigirme para saber cuando puedo hacer tramite de jubilación en SEGE.

  9. José Ricardo Flores Miranda says:

    Hola buen día, labore en la Secretaría de Gobernación durante 8 años más o menos, necesito saber en donde puedo tramitar un documento en donde se indique las semanas cotizadas en el ISSSTE, y un documento para homogenizar las semanas del ISSSTE y el IMSS con la finalidad de pensionarme, agradezco su atención y la más alta de mis consideraciones, quedando a sus órdenes para cualquier aclaración al respecto.

Opina

*