Infonacot

Infonacot
3.5 (70%) 2 votos

Actualmente la mayoría de los trabajadores de México y de otras partes del mundo necesitan tener un instituto para el consumo, el cual le permite adquirir bienes y servicios a un precio competitivo en el mercado. Conociendo esta necesidad, el gobierno mexicano implementa lo que se conoce como el INFONACOT. Este artículo que a continuación presentaremos hablará sobre lo que es esta entidad, qué funciones y beneficios otorga a los trabajadores de México y cuáles son los servicios que presta en línea, tanto a los clientes como a las empresas en general.

Qué es INFONACOT

INFONACOT son las siglas para lo que se conoce como el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. Básicamente se trata de una institución financiera establecida por el gobierno de México que se creó con el principal propósito de apoyar la adquisición de algunos bienes y servicios por parte de los trabajadores a una tasa competitiva dentro del mercado. De hecho, el INFONACOT es una institución tripartita en los cuales tienen su participación principal tanto el sector obrero, el gobierno federal y el sector empresarial.


Evolución del instituto

Inicio

Cabe destacar que esta institución fue creada gracias a un decreto por orden del ejecutivo nacional Mexicano el 2 de mayo del 1974. Fue creada como una respuesta por parte del gobierno federal a las demandas de los trabajadores mediante el Congreso del Trabajo, con el propósito de poder darle apoyo a la clase trabajadora y obrera a través de financiamientos otorgados para adquirir bienes y servicios.

Básicamente esta institución tuvo desde su inicio la labor importante de conceder créditos para que los trabajadores de México pudieran tener acceso a servicios y bienes que les permitan elevar su calidad de vida y de esta manera se incremente el bienestar de sus familias.

Actualidad

Tiempo después, específicamente para el año 2006, dejó a un lado su funcionamiento como fideicomiso, al momento de promulgarse la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (ver documento).

De acuerdo con lo establecido por el artículo 1 de dicha Ley, el INFONACOT  es un organismo público de interés social sectorizado en la Secretaría del Trabajo.

solicitar creditos infonacot requisitos condiciones

A día de hoy, esta entidad busca que los trabajadores se desarrollen de manera integral y que éstos a su vez puedan aumentar su patrimonio. Además, intenta promover el acceso a los mejores créditos del mercado y otros servicios financieros, y así las personas que forman parte del sector obrero puedan tener los bienes y servicios de alta calidad y a precios competitivos.

Funciones y beneficios

Esta institución tiene como función principal otorgar créditos a los empleados y obreros que se encuentren realizando sus labores de trabajo en una empresa que tenga afiliación al FONACOT y que además de esto dicho trabajador gane por lo menos un salario mínimo al mes.

Tiene también como función otorgarles préstamos a los empleados para que tengan a su disposición la posibilidad de comprar bienes de consumo y algunos otros tipos de servicios. Una de las características más importantes del FONACOT es que los descuentos por concepto de bienes adquiridos a crédito son realizados de manera automática de la nómina del trabajador.

Cabe destacar que para ello tiene a su disposición programas institucionales como por ejemplo: Servicios de salud, mejoramiento de viviendas, vehículos, seguridad patrimonial, capacitación y formación educativa, servicios de tecnología de información, entre otras.

Estos programas antes mencionados se encuentran disponibles en todo el territorio nacional mediante la red de distribuidores afiliados, los cuales incluyen desde pequeñas tiendas locales hasta grandes cadenas comerciales.

Algunos de los beneficios que esta entidad otorga son los siguientes:

Prestación gratuita

creditos infonacot saldoINFONACOT representa la mejor opción para las empresas que buscan las mejores prestaciones sociales para sus trabajadores ya que no cobra ningún tipo de cuota a la hora de afiliarse, y además ha disminuido la tasa de financiamiento.

Período máximo para cubrir el financiamiento

El pago a distribuidores se realiza en un período tope de 1 a 3 días.

Grupos más vulnerables

Para las personas que tienen algún tipo de de discapacidad, esta entidad ofrece créditos para comprar artículos necesarios para mejorar su calidad de vida, como por ejemplo: sillas de ruedas, aparatos de rehabilitación, prótesis, aparatos ortopédicos, etc.

Servicios en línea

Si quieres disfrutar de los servicios que INFONACOT en línea ofrece a través de internet, te invitamos a visitar el siguiente enlace: http://www.fonacot.gob.mx/

Allí podrás encontrar qué servicios están disponibles para los clientes y las empresas. Hablemos sobre los servicios para cada uno:

Clientes

Esta entidad proporciona créditos para poder comprar productos y pagar servicios a través de descuentos en la nómina. Por ejemplo, si se tramita un crédito FONACOT por primera vez, entonces se va a otorgar la autorización de acuerdo a los ingresos y los plazos seleccionados por el cliente, los cuales van a ser verificados de acuerdo a la documentación presentada.

En el caso de que se desee solicitar un crédito adicional, se podrá obtener la autorización el mismo día y con la opción de pedirlo en efectivo.

Además, esta institución les ofrece a sus clientes de manera permanente lo que se conoce como programas de salida, reestructuras de créditos e inclusive opciones a través de las cuales se les da el apoyo para que puedan resolver sus problemas de sobre-endeudamiento con las cadenas o bancos comerciales, a través de créditos en efectivo.

Empresas

Para las empresas, INFONACOT resulta ser un socio estratégico, ya que apoya a los empresarios otorgándoles un beneficio de créditos tanto seguro como a bajo precio, lo cual representa una prestación más.

Comentarios

  1. deasy roxana ortega hernandez says:

    Deseo tramitar un crédito fonacot

Opina

*