SIPARE

SIPARE
4.5 (90%) 2 votos

A medida que el tiempo transcurre, se ha podido notar que en muchos países han estado simplificando los trámites que deben realizarse para la seguridad social de los trabajadores. En el caso de México, por decreto presidencial el Instituto IMSS ha puesto a la disposición de los patrones lo que se conoce como el SIPARE. Esta herramienta ha llevado a que la era digital empiece a surgir en este campo de la seguridad social. Precisamente por eso es que en este artículo hablaremos sobre lo que es el SIPARE, y las líneas de captura que tiene en Infonavit, Bancomer y Banamex.

Qué es el SIPARE

Debemos iniciar aclarando que SIPARE son las siglas del Sistema de Pago Referenciado. Cumpliendo con las normativas presidenciales, esta herramienta permite realizar acciones que ayuden a la democratización de la parte productiva de México, y además forma parte de un proceso de simplificación y desregulación de trámites.

Gracias a esta herramienta, se pretende aprovechar la mayor cantidad posible de los recursos tecnológicos para facilitar la manera en la que los negocios se realizan dentro del país y que además brinde un servicio de calidad para los derechohabientes.


Esta herramienta ha representado el primer paso que el Instituto Mexicano de los Seguros Sociales  ha dado para entrar en la era tecnológica. Cabe destacar que esta herramienta da la posibilidad a los patrones de pagar las cuotas de seguridad social a través de la red de una manera sencilla, rápida y sin ningún tipo de complicaciones.

Sistema de Pago Referenciado

El sistema de pago de los seguros sociales que había antes del SIPARE presentaba muchas complicaciones para más de 500.000 patronos mexicanos. Entre las cosas que debían hacer estaba la realización de las modificaciones mediante un único sistema de autodeterminación que se obtenía a través de internet. Después debían generar un archivo que había que grabar en un disco de 3 ½ o en un USB. Luego tenían que ir a una oficina bancaria para efectuar el pago, ya que el sistema no estaba en capacidad de realizar el envío de la información por la red ya que por lo general los archivos eran muy pesados.

SIPARE IMSS patronos

 

Beneficios del sistema

Cabe destacar que desde la implementación del SIPARE se ha eliminado la necesidad de transmitir los archivos de pago a los bancos (ver noticia). Con este sistema únicamente será necesaria la línea de captura para poder llevar a cabo los pagos correspondientes mediante los portales de la banca en internet.

Otro de los beneficios que proporciona el Sistema de Pagos Referenciados es el notable aumento de la eficiencia de las transacciones, ya que las más de 850.000 transacciones que realizaban los patrones en el banco, ya pueden hacerlas a través de internet, evitando de esta manera gastos de traslado, largas e interminables colas, tiempos de espera prolongados y el uso de discos magnéticos obsoletos y de difícil adquisición.

Otra de las ventajas destacables del SIPARE es la posibilidad que tienen los patrones de validar los pagos vía internet de manera sencilla, evitando así ser sujetos de requerimientos de pago por parte del IMSS.

Línea de Captura SIPARE

Debemos comenzar esta sección aclarando un poco sobre lo que es una línea de captura. La línea de captura básicamente es una clave alfanumérica de unas 20 posiciones que es proporcionada por el GDF, y que funciona como un identificador del concepto de pago, importe y fecha de vencimiento del crédito.

Las líneas de captura pueden obtenerse en las siguientes instituciones:

SIPARE Infonavit

El Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en México les concede a los trabajadores mexicanos algunos créditos hipotecarios con los que pueden costear su vivienda. Para ello, el ciudadano debe solicitar una clave de 19 dígitos que ofrece esta institución de una manera totalmente gratuita. Con esta clave, el acreditado puede identificar su crédito hipotecario en cualquier banco que se encuentre afiliado para realizar sus pagos de manera directa.

Puede obtenerla mediante estas 4 modalidades:

  1. Por teléfono: Debe llamar al 9171-5050 si se encuentra en la ciudad de México o al 01800-008-3900 si se encuentra en cualquier otra ubicación.
  2. Por la web: Ingresa a MI CUENTA Infonavit y accede con el Número de Seguridad Social (NSS) y el número de crédito. Una vez dentro, puedes solicitar la línea de captura en Infonavit.
  3. Por SMS: Envía un mensaje al 30900 con el NSS o el número de crédito.
  4. Presencial: puede acudir a algunas de las oficinas los días lunes a viernes desde las 8 am hasta las 2:30 pm.

SIPARE Bancomer

Es una clave alfanumérica de 53 posiciones proporcionada por el IMSS. Para realizar la consulta de su línea de captura, debes ingresar a Bancomer.com, en la pantalla de pago SIPARE, allí se presentará la información de la línea de captura disponible. Luego de obtenerla, puede realizar su pago a través del portal.

SIPARE Banamex

El recibo a pagar cuenta con una línea de que captura que permite direccionar de manera correcta el importe. En el caso de realizar los pagos a través de internet, debes ingresar a BancaNet, y elegir la opción Transferencias y Pagos, seleccionar donde dice Servicios, buscar e indicar el servicio que vas a cancelar, digitar la línea de captura y realizar el pago correspondiente y luego, debes imprimir el comprobante. En el caso de que no tengas acceso a internet, puedes realizar dicha transacción en cualquiera de las sucursales de Banamex que se encuentren más cerca de tu ubicación.

Opina

*