Contrato colectivo de trabajo IMSS

Contrato colectivo de trabajo IMSS
1 (20%) 1 voto

El contrato colectivo de trabajo del IMSS es un acuerdo entre los trabajadores y los empresarios para tener una ciertas pautas en algunos casos que tienen que ver con la vida laboral de unos y otros así como en la actividad profesional y económica de la misma empresa que debe desarrollar en unas particularidades concretas.

De esta manera, se consigue que con un contrato colectivo (ver información sobre la bolsa de trabajo del IMSS), los trabajadores y los patrones estén más satisfechos y la productividad pueda ser mejor, ya que más allá de lo que se pueda estipular de forma concreta entre un trabajador y el empresario, pueden haber elementos colectivos más complejos de gestionar, y estos de realiza a través, justamente, del contrato colectivo de trabajo.

Contrato colectivo de trabajo del IMSS
En el caso de México, el contrato colectivo de trabajo está regido por el artículo 386 de la Ley Federal del Trabajo, así como también por el artículo 404 de la Ley Federal del Trabajo (enlace a la ley), y se gestiona por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De esta forma, se pueden tener unas condiciones similares de trabajo en un determinado colectivo, como por ejemplos minas, aunque realmente se puede elaborar el contrato colectivo en casi cualquier variedad de los sectores productivos, de esta forma se consigue que podamos conseguir que un gran grupo colectivo pueda tener mejores regulaciones colectivas y que por tanto sea mucho más fácil llevar a cabo negociaciones entre trabajadores y empresarios.

Esta práctica se inicio en los años 20 en Alemania, y pronto se extendió por todo el mundo, ya que es una forma simple de contener los problemas laborales comunes, y ejercer una forma diferente de comenzar y de hacer las cosas a nivel de negociaciones colectivas y de valoración de los trabajadores, los sindicatos y los patronos. Con el fin de conseguir un consenso entre todas las partes que se beneficien de forma plena entre ellas y que ejerzan una buena productividad final de la propia empresa.

Comentarios

  1. castillo sifuentes juan carlos says:

    para la ayuda desempleado

  2. castillo sifuentes juan carlos says:

    no me acuerdo de la afore donde estoy

  3. Silvia Castan says:

    Soy enfermera del imss me pensionaron y necesito mu hoja de resolución de pensión y nadie me orienta dónde tramitarla

Opina

*