IDSE

IDSE
4.5 (90%) 6 votos

Qué es IDSE

IDSE Desde su empresaLas siglas de IDSE se corresponden de forma completa con el concepto “IMSS desde su empresa”. Consiste en un servicio al que se puede acceder desde cualquier ordenador con conexión a Internet, en el que el ciudadano mexicano y, más concretamente, las empresas de México, pueden realizar varias operaciones.

De forma general, en el IDSE se realiza una amplia variedad de trámites electrónicos online, movimientos de afiliación, se puede presentar la determinación de la prima de riesgos de trabajo, etc.

La Nómina: IDSE-movimientos afiliatorios

Todos estos servicios se realizan mediante el portal electrónico online habilitado a tal efecto que, además, se basa en el protocolo EDI de Electronic Data Interchante.

Trámites IDSE

error 37 idse imss acceso certificado

Error 37 IDSE

Valora el servicio El IDSE (IMSS Desde Su Empresa) es una servicio, proporcionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, de transferencia de información para ...
IMSS Digital

IMSS Digital

Valora el servicio El IMSS es una institución que tiene mucha presentación en atención a la salud y en protección social a los mexicanos desde ...
Java Policy IDSE

Java Policy para IDSE

Valora el servicio En este artículo vamos a detallar el procedimiento y requisitos de Java Policy para acceder al portal del IDSE (IMSS desde tu ...
Portal web IDSE

Acceder a la web del IDSE

Valora el servicio Lo primero debemos tener claras las cosas, el IMSS corresponde con las siglas del Instituto Mexicano del Seguro Social y el IDSE ...
Trámites del portal IDSE

Trámites a través del portal IDSE

Valora el servicio El portal IDSE es aquel entorno online que está gestionado por el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y cuyas siglas precisamente ...
IDSE - Prima de riesgo de trabajo

Prima de riesgo de trabajo

Prima de riesgo de trabajo 5 (100%) 1 voto En cualquier actividad profesional, el riesgo a un accidente de trabajo, tanto físico a nivel de ...
Que son los movimientos afiliatorios

Qué son los movimientos afiliatorios

Valora el servicio Los movimientos afiliatorios conforman aquellos avisos presentados por los patrones para el Instituto de trabajadores en referencia a temas como la modificación ...

Certificado digital IDSE

Valora el servicio El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) pone a disposición del usuario múltiples funcionalidades online de extrema utilidad, siendo la del IDSE ...

IDSE IMSS: Cómo acceder

Valora el servicio El IMSS corresponde con sus siglas al Instituto Mexicano del Seguro Social y el IDSE se refiere al IMSS Desde Su Empresa ...

¿Cómo entrar al IDSE?

Al tratarse de un entorno online, como en otros muchos casos y por seguridad de los usuarios y las empresas solicitantes o gestoras de la información, al IDSE debe accederse mediante un certificado digital y una llave privada.

La firma digital es un método de de autenticación que permite realizar de forma segura intercambio de información entre la empresa que se gestiona y el Instituto en sistemas, en este caso el IDSE.

La firma digital está compuesta por varias partes como el NPIE o Número Patronal de Identificación Electrónica, el Certificado Digital, un nombre de usuario y una contraseña.

En caso de que sea necesario, la empresa puede solicitar la existencia de certificados digitales adicionales para que más personal designado y autentificado pueda realizar los mismos trámites electrónicos o únicamente aquellos designados para tal efecto. Al mismo tiempo, el usuario puede controlar al mismo tiempo varios centros de trabajo haciendo uso de un Registro Patronal Único (conocido por las siglas de RPU), y también tiene la capacidad de operar bajo el esquema conocido de Matriz y Sucursales.

¿Funciones del IDSE?

Además de las funciones que se han comentado anteriormente, el IDSE puede ser útil para la empresa en muchas más cosas. Por ejemplo, permite la descarga de la emisión mensual anticipada (EMA) y de la emisión bimestral anticipada (EBA) y, además, ambas se pueden comparar con la información de la empresa que ha facilitado al IMSS.

Consideraciones a tener en cuenta

El IDSE se ha convertido en uno de los sistemas electrónicos más utilizados por las empresas de México para los fines expuestos anteriormente. Sin embargo, esto ha provocado problemas en su utilización, ya que el peligro de saturación siempre está presente. En este sentido, cabe destacar que los primeros 5 días de cada bimestre el tráfico se incrementa considerablemente. Esto es debido a que pasados estos 5 primeros días, la información se vuelve extemporánea.

No obstante, el sistema ha desarrollado una medida con la que intentar minimizar el impacto de esta saturación de tráfico esporádica. Se trata de los enlaces dedicados del IMSS.

Un enlace dedicado del IMSS es una vía directa de comunicación entre una empresa y el sistema IDSE, que no pasa por el tráfico corriente, asegurando de esta forma una comunicación fluida y sin problemas para realizar cualquier tipo de gestión.

El problema de esta medida es que, a diferencia del resto de las funciones de gestión del IDSE, ésta no es gratuita. De hecho, es bastante cara. Por esa razón, la mayoría de empresas que hacen uso de enlaces dedicados al IDSE o al IMSS son de gran tamaño o pertenecientes a la categoría de los bancos, que precisan de una comunicación fluida en este tipo de gestiones electrónicas online.

Con el fin de ayudar a empresas más modestas, se están creando sucesivos programas y portales que sirven de vía de intermediación entre ellas y el IDSE, algunas de pago otras gratuitas. En todo caso, lo más recomendable es, siempre, acceder desde la web del sistema.

Sobre el IMSS

Fundado en 1943, el IMSS, Instituto Mexicano de la Seguridad Social, es una institución encargada de velar por la salud y la protección social de los ciudadanos de México. Establece un servicio público de carácter nacional para todos los trabajadores y sus familias. Es una de las instituciones con mayor calado entre la sociedad mexicana, la más grande de su tipo en América Latina.

En la web oficial del IMSS es posible encontrar diferentes servicios llamados a cumplir los objetivos de la institución. Ofrece información y trámites destinados a derechohabientes, pensionados y público en general. También ofrece servicios para patrones o empresas, para profesionales de la salud y para proveedores del IMSS.

IDSE IMSS desde su empresa
IMSS desde su empresa

En lo que se refiere concretamente a las empresas, la web dispone de diferentes servicios en línea. Por ejemplo, brinda información administrativa sobre créditos fiscales, altas patronales en seguro de riesgos, convenios de pago y diversos modelos de solicitud necesarios para la empresa.

Desde la sección Patrones y empresas se puede acceder también al IDSE (IMSS Desde Su Empresa). A través de este servicio el usuario puede realizar diversos trámites on line. Por ejemplo, la presentación de movimientos afiliatorios y la presentación de la determinación de riesgos de trabajo. Además, se puede consultar la normatividad, la legislación respecto a la Ley de Seguro Social y los lineamientos para la Asignación de Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) y Certificado Digital.

Con la firma electrónica la empresa podrá realizar trámites on line a través del citado servicio IMSS Desde Su Empresa. Para ello será necesario contar con el certificado digital y con el Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE). En esta sección dedicada al IDSE se puede generar la solicitud de certificado digital. Del mismo modo, el usuario tiene acceso desde esta sección a los términos y condiciones sobre el proceso de certificación digital patronal.

Si el usuario desea acceder al IDSE utilizando los archivos de su certificado digital FIEL del SAT, necesitará el RFC de la empresa que representa y de la cual desea enviar movimientos.  Además, dispone de información sobre los requisitos para poder solicitar el RPU (Registro de Patronal Único) y se puede realizar la solicitud de Adhesión para su asignación desde la empresa.