FOVISSSTE

Valora el servicio

Información sobre el FOVISSSTE

Trámites y guías sobre el FOVISSSTE, Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Este organismo se encarga de administrar y otorgar créditos para vivienda a los trabajadores del estado que forman parte del ISSSTE. De esta forma, se busca una mejora en las condiciones de vida de los trabajadores públicos permitiendo que tengan posibilidad de adquirir una vivienda mediante estos créditos hipotecarios.

Trámites con el FOVISSSTE

respalda2-m

Crédito respalda2m

Si quieres saberlo todo sobre esté Crédito, acompáñanos que te lo contamos: ¿Qué es el crédito respalda2m? Respalda2-M es un crédito que se ofrece a ...
Creditos tradicionales FOVISSSTE

Convocatoria de Créditos Tradicionales FOVISSSTE 2015

FOVISSSTE es el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en México. Uno de sus mayores ...
Es FOVISSSTE, no FOVISSTE

No es FOVISSTE, es FOVISSSTE

Las siglas de FOVISSSTE corresponden a Fondo de la Vivienda del Instituto de la Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Es una ...
intereses fosssvite

Constancia de intereses Fovissste

Si se tiene un crédito con el Fovissste y se debe presentar su declaración anual al fisco, es posible deducirse los intereses reales pagados por ...
fovisste

Sorteo FOVISSSTE 2015

El Fovissste es el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. El sorteo Fovissste 2015 es ...
FOVISSSTE Veracruz

FOVISSSTE Veracruz

Hace ya más de 4 décadas que empezó a forjarse la idea de un organismo en México que prestara su ayuda a los trabajadores públicos ...
FOVISSSTE Chalapa

FOVISSSTE Chalapa

El FOVISSSTE (Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) surgió como un organismo llamado a ayudar ...
FOVISSTE Chihuahua

FOVISSSTE Chihuahua

Si estamos buscando la oficina de FOVISSSTE Chihuahua debes tener en cuenta que esta está situada en la siguiente dirección: Manuel Ojinaga Castañeda No. 1209 ...
FOVISSSTE Veracruz

Estado de cuenta FOVISSSTE

Una de las cosas que podemos consultar a través de la web del FOVISSSTE (Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales ...
originación FOVISSSTE

¿Qué es la originación FOVISSSTE?

Cuando hemos realizado los trámites con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y ya ...

Ver más trámites

En esta página encontrará información sobre esta institución, así como ayudas para la realización de consultas y trámites con ella. También se publicarán todo tipo de materiales de interés relacionados con créditos para vivienda y trabajadores del estado.

En esta sección de TramitesMexico tiene toda la información que necesita sobre el Fondo de la Vivienda del ISSSTE.

Características de los créditos FOVISSSTE

El FOVISSSTE se ocupa de ofrecer créditos para vivienda a los trabajadores al servicio del Estado. Actualmente se trata de una institución financiera de gran presencia, totalmente volcada con la responsabilidad social y con la gestión y confianza de un organismo público.

Organización del FOVISSSTE

Este fondo es una institución relacionada con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que se encarga de organizar y gestionar completamente el sistema de financiamiento para la asignación de préstamos hipotecarios a los trabajadores del ISSSTE.

La Comisión Ejecutiva del Fondo de la Vivienda es el equipo de gestión del mismo, encargado de la administración de recursos y gestión de actividades del Fondo de la Vivienda. Está formado por 18 miembros.

  • El Director General del Instituto.
  • El Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE.
  • Un representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
  • 3 representantes designados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Un representante de la Secretaría de la Función Pública.
  • Un representante de la Secretaría de Desarrollo Social.
  • Un representante de la Comisión Nacional de Vivienda, y 9 representantes nombrados por las Organizaciones de Trabajadores.

Para su gestión y actividades, la Comisión Ejecutiva tiene a su disposición una Secretaria Técnica, dirigida por un miembro nombrado por la propia Comisión y que realiza las funciones de asesor de la misma.

Tipos de créditos otorgados por el fondo

Créditos Tradicionales

Otorgados mediante un sorteo que se celebra anualmente, en el que pueden presentarse quellos trabajadores actualmente en activo en el momento del sorteo, trabajando en entidades del estado que estén acogidas al fondo.

Créditos con subsidio

Estos créditos están dirigidos para los derechohabientes de FOVISSSTE, que cuenten con ingresos menores a 2.6 Veces el Salario Minimo Mensual General Vigente, de este modo mediante este tipo de créditos puede ser beneficiarios de una ayuda económica, que además está complementado con el subsidio que reciban del estado mediante la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI). Este subsidio aportado por el CONAVI es una ayuda económica para que los beneficiarios puedan acceder a una vivienda en mejores condiciones. Es una aportación sin ningún tipo de interés ni obligaciones para el derechohabiente.

Créditos pensionados

Este sitema de créditos nominado como Pensiona2 está dirigido para trabajadores del ISSSTE pensionados por jubilación o por retiro por edad de tiempo de servicios, por cesantía en edad avanzada. Otros requisitos para ser derechohabiente de estos créditos es no llegar a 75 años y no haber sido beneficiarios de otro crédito hipotecario mientras fueron trabajadores de la administración pública. En estos créditos hay distintas condiciones de devolución dependiendo de la cantidad del mismo. En algunos casos se trata de una ayuda económica no recuperable con formato de subsidio.

Créditos conyugales

Tipo de financiación mediante créditos para parejas donde un conyugue es beneficiario de un crédito INFONAVIT.

Sorteo Fovissste 2016

Participantes y requisitos

Pueden participar los derecho habientes de base, confianza o eventuales que coticen, ya sea en activo o en las siguientes situaciones:

  • Los que en el  momento de la inscripción sean titulares de depósitos constituidos a su favor en el FOVISSSTE por más de dieciocho meses, conforme a los Artículos 169 y 179 de la Ley del ISSSTE.
  • Los que no hayan tenido un crédito para vivienda con cargo al FOVISSSTE, o estén ejerciendo o no haber liquidado una Acción de Vivienda vigente (Respalda2-M).
  • Que hayan registrado la debida solicitud de inscripción a este Procedimiento Aleatorio para el otorgamiento de créditos hipotecarios, organizado por el FOVISSSTE, a través de cualquiera de los medios indicados en el Numeral Tercero de esta Convocatoria.
  • Los derechohabientes que lo quieran, podrán solicitar crédito mancomunado con su cónyuge, de conformidad con los lineamientos que señalan las “Reglas para el Otorgamiento de Créditos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado”, vigentes.

Dónde presentar las solicitudes

Deben registrar su solicitud de inscripción por los siguientes medios:

  • Organizaciones sindicales que los representan;
  •  Dependencias y entidades donde trabajan;
  • En los Departamentos de Vivienda del FOVISSSTE en todo el país
  •  www.fovissste.gob.mx, seleccionando la opción “Registra tu Solicitud”.

Fechas disponibles para el registro

El período para el registro es a partir de las 9:00 horas del 14 de Octubre, hasta las 18:00 horas del 28 de octubre de 2015 (hora del centro), en las oficinas receptoras. Las Organizaciones Sindicales, Dependencias, Entidades, Departamentos de Vivienda y los propios derechohabientes, podrán llevar a cabo la inscripción vía internet hasta las 23:59 hrs., del mismo 28 de octubre de 2015 (hora del centro).

Fecha del sorteo (Procedimiento Aleatorio)

El Procedimiento Aleatorio se realizará el 12 de Noviembre de 2015 a las 11:00 hrs. (hora del centro), y en forma simultánea en el Distrito Federal y en las 31 Entidades Federativas. Aquí entran la totalidad de las solicitudes que se encuentren debidamente inscritas y que tengan todos los requisitos que vienen en la convocatoria.

Información requerida para registrarse

Documentación exigida

Las solicitudes son individuales y tienen que contar con los siguientes documentos:

  • Identificación oficial: credencial de elector o pasaporte.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)

Información del solicitante

El solicitante deberá completar el “Formato de Inscripción”, proporcionando la siguiente información:

  1. Datos personales
  2. Datos laborales
  3. Datos de vivienda solicitada
  4. Entidad, municipio y población
  5. Condiciones y plazos del crédito

 

Resultados del procedimiento aleatorio FOVISSSTE 2016

La “Lista General de Resultados”, se difunde vía Internet en la página:www.fovissste.gob.mx al término del Procedimiento Aleatorio, en la opción “Consulta los resultados del Procedimiento Aleatorio” y/o a través de las representaciones sindicales y nuestros Departamentos de Vivienda del FOVISSSTE en todo el país.

Plazos para la concesión

Los derechohabientes que estén entre los 34.150 primeros números y los asignados de conformidad al procedimiento tendrán un plazo de 45 días naturales.

Deberán tener en cuenta los siguientes plazos temporales:

En los cuatro meses después de cumplirse los 45 días naturales, osea antes del 27 de abril de 2016 el crédito estará en la fase de Verificacción final de Importes.

En los 30 días naturales después de la fase de Verificación Final de Importes, el registro del crédito deberá estar firmado ante notario.

A los 30 días naturales después de notificar la firma ante Notario, los créditos deben estar revisados por Guarda Valores y deberán haber tenido el dictamen de correctos. Los créditos que no estén dentro de los plazos que se señalan serán cancelados de manera automática.

Cantidad del crédito solicitado

La cantidad máxima de crédito que se solicita se obtiene directamente de la información del derechohabiente mediante el SIRI, no pudiendo ser modificado por el FOVISSSTE. Su cálculo se realiza en base al salario básico mensual, una información que está disponible desde el momento de la inscripción o del registro, pudiendo variar en el proceso en el cual se origina el Crédito, hasta la fecha de la firma de la escritura (fase de Verificación Final de los Importes). En el caso del Crédito Mancomunado se debe proporcionar por el solicitante los datos personales y laborales del cónyuge , concubino o concubina.

El registro de una solicitud, no es una garantía para que el que lo solicite sea acreedor del crédito, siendo requisito para iniciar el trámite de participación en el mecanismo de tipo aleatorio que organiza el FOVISSSTE.

 

Resuelva sus dudas

Además de los artículos informativos, guías y ayudas publicadas en TramitesMexico, tiene a su disposición un formulario de contacto, nuestras redes sociales y los comentarios de las publicaciones para expresas sus dudas y preguntas. Serán respondidas por colaboradores expertos financieros. También puede realizar consultas sobre el FOVISSSTE que serán respondidas por los miembros de la comunidad.

Comentarios

  1. victor Hugo Ayala Cañedo dice:

    Cómo puedo obtener mi estado de cuenta de aportaciones SAR y FOVISSSTE? Resulta que hace muchos años que no llega a mi centro de trabajo, el CECATI 86 de Tapachula Chiapas.

    Gracias.

  2. Ernestina mediano parra dice:

    hola buenas tardes, necesito saber que pasos a seguir se requieren para vender una vivienda que no se a liquidado aun, el comprador es parte de mi familia (hijo) el usara un crédito de Infonavit, espero una respuesta. gracias por su ayuda.

  3. FRANCISCO JAVIER MANZANO ANAYA dice:

    EL 31 DE AGOSTO DE 2015, DEJE DE LABORAR PARA EL SAT, SI SOLICITO PRORROGA DE UN AÑO PARA SEGUIR PAGANDO MI CREDITO HIPOTECARIO, SE CONGELA EL CREDITO ESE AÑO O SE ACUMULA LOPRINCIPAL MAS INTERESES POR ESE AÑO.

  4. José Muñoz Lomelí dice:

    hola, llené mi solicitud de crédito fovissste pero quiero saber si se puede cancelar para hacerla en crédito con subsidio federal, ya que no estaba enterado de éste beneficio y quiero cambiarla a solicitud con subsidio federal.

  5. SANDRA dice:

    Hola,
    Me gustaría saber que versión de Windows necesito para poder ver el formato de inscripción, para entrar al sorteo 2015. Gracias.

  6. JOSE RAMON FIERRO ESCALANTE dice:

    Buenas tardes, el 96 deje de trabajar en la CONAGUA, despues de 20 años y actualmente estoy en proceso de devolución del Sar, solo que en el Afore me piden constancia de no adeudo ¿Como puedo obtenerlo? si es por este medio que se me hiciera el favor de enviarmelo ó si hay que ir a Culiacán a solicitarlo, si lo dan el mismo dia, le agradezco la respuesta por anticipado

  7. JORGE GONZALEZ DORANTES dice:

    Hola buen dia, Como se que el fovissste ya cubrio el 50 % de los gastos de escrituracion? acudi a las oficinas de Lafragua y ahi me dijeron que fovissste cubrio su porcentaje al iniciar los tramites de escrituracion en marzo de 2015, como puedo obtener un comprobante del deposito realizado por fovissste al notario y si realmente lo hizo como puedo recuperarlo? ya que yo cubri el 100 % de los gastod de la escrituracion de la casa que adquiri. gracias por su respuesta

  8. araceli castro dice:

    Hola buenas tardes tengo una duda, que pasa si tengo un credito de vivienda con fovissste y estoy pagando la casa y fallezco. Se condona la deuda ? Y a quien se e quedaría esa casa ques es unico que le dejaria a mis hijos.

  9. Jose Sastre de Diois dice:

    Pregunto en este año 2016 cuando sale la convocatoria para solicitar un crédito fovissste para compra de casa usada

    • Mi pregunta en este 2016 cuando sale la convocatoria para el credito de vivienda para comprar casa usada dice:

      Cuando sale la nueva convocatoria

    • Cipriano peñaloza esiquio dice:

      Cuando sale la nueva convocatoria para el credito para comprar casa usada

  10. Mariana Calderon dice:

    En este 2016 cuando sale la convocatoria para crédito de vivienda para comprar casa usada y es verdad que no conceden este tipo de crédito con subsidio y que es muy largo este tramite por lo que se aconseja comprar mejor casa nueva?

  11. MARIA CRISTINA RODRIGUEZ NIETO dice:

    cambie las ultimas omonimias de mi curp y Refcrealice ya el tramite a la sep pero al isste no que vpasos debo seguir en mis talones ya sale bien mi RFC Y CURP

  12. Juan carlos jimenez rodriguez dice:

    Cuando salen convocatoria para estw 2016? Para comprar casa usada?

  13. jorge venegas berumen dice:

    jorge venegas berumen mi pregunta es ya termine de pagar mi credito ahora que tengo que hacer

  14. JOSE LUIS dice:

    Que pasa con los segundos créditos para vivienda. tienen mas de dos años cacaraqueandolos y no ve absolutamente nada. mejor no deben hablar hasta que puedan autorizarlos . de nada sirve que digan y digan solo ilusionando a quienes tienen necesidad de la vivienda.

Deja tu comentario!

*