Conalep Alumno: Consultas y Servicios

Conalep Alumno: Consultas y Servicios
4.5 (90%) 2 votos

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) ofrece, a través de varias instituciones educativas, diversas carreras técnicas básicas que buscan facilitar a los egresados de las mismas la incorporación al mercado laboral de manera eficiente. Para ello, en la actualidad, se destinan más de 308 planteles de nivel medio superior en todo México para la preparación técnica de muchos ciudadanos mexicanos.

Ahora bien, con el objetivo de mejorar la gestión académica de los alumnos inscritos en dicha institución educativa, dicho colegio ha puesto a la disposición del estudiantado el portal Conalep Alumno, del cual se hablará en el presente artículo.

Portal CONALEP Alumno

El portal Conalep Alumno es un sistema diseñado exclusivamente para uso de los alumnos inscritos en la institución educativa de nivel medio superior Conalep. Con tan solo ingresar la matrícula y la contraseña en dicho portal, el alumno ya podrá acceder a los distintos servicios ofrecidos por esta institución.

conalep alumnos

De hecho, entre los trámites que puede realizar el alumno a la hora de ingresar en el sistema está el poder acceder al aula virtual de cada plantel. Gracias a dicha aula, el alumno en cuestión podrá iniciar una nueva experiencia de aprendizaje debido a los cursos y comunidades asociadas a él. Además, para el alumno el CONALEP ofrece diversos recursos académicos a los estudiantes, como por ejemplo, bibliotecas digitales, revistas digitales y hasta software gratuito (Ver información para alumnos).

Aparte de todo lo anterior, el portal Alumno publica diversas noticias relacionadas con los procesos académicos efectuados dentro de la institución educativa Conalep, lo que permite a los estudiantes mantenerse informados de los mismos.

Ahora bien, existe un sistema asociado al portal Conalep Alumno que permite al estudiantado poder revisar sus calificaciones y realizar diversas encuestas. Dicho sistema se denomina SAE, del cual se hablará en el siguiente apartado.

Sistema SAE

Las siglas SAE significan Sistema de Administración Escolar. Como su nombre lo indica, dicho sistema pretende ayudar a los alumnos inscritos en la institución Conalep en asuntos relacionados con la consulta de calificaciones. Aparte de esto, gracias a las opciones que ofrece este sistema a los alumnos, los mismos pueden realizar solicitudes de diversas becas ofrecidas por esta institución a aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos para la adquisición de las mismas.

El sistema SAE se viene desarrollando desde el año 2009 con el apoyo de rectores, coordinadores y docentes, con el claro objetivo de brindar al estudiantado una potente herramienta informática para la administración académica del mismo.

Consultas y trámites para alumnos

Entre las consultas y trámites que pueden realizar los alumnos a través del portal y del sistema SAE Conalep están, principalmente, consultar sus calificaciones y realizar encuestas:

Calificaciones

¿Cómo se pueden consultar las calificaciones a través del portal de Conalep? Para realizar esto, lo único que se tiene que hacer es dirigirse al portal Conalep Alumno y, a través del sistema SAE Conalep, ingresar con el número de matrícula correspondiente del alumno en cuestión y, luego, ingresar la contraseña del mismo. Posteriormente, en la sección de calificaciones, se puede visualizar las mismas. Cabe señalar que realizar este proceso de consulta no implicará gastar ni un centavo, ya que el mismo es completamente gratis.

 Encuestas

En el caso de las encuestas, ¿cómo se pueden acceder a ellas? A través del portal Conalep Alumno se puede acceder a la sección de encuestas. Dicho sistema también se denomina Sistema Generador de Encuestas Electrónicas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. Gracias a este canal, es posible conocer la opinión de diversos alumnos a través de las encuestas diseñadas por la institución. En este caso, los alumnos podrán contestar encuestas por sesión o contestar encuestas confidenciales.

 

Opina

*