COFINAVIT

COFINAVIT
4 (80%) 2 votos

Desde siempre, el ser humano ha tenido la necesidad de establecerse en un hogar en el cual pueda desarrollar sus actividades cotidianas. Teniendo esto en cuenta, México ha implementado mecanismos para poder brindarles a sus ciudadanos las posibilidades de obtener una casa digna. Esta herramienta se conoce como COFINAVIT. Este artículo te ayudará a conocer más sobre cómo funciona el cofinavit y que ventajas ofrece.

Qué es COFINAVIT

El COFINAVIT se trata de una herramienta de financiamiento que se encuentra disponible para los derechohabientes del sistema Infonavit que desean aumentar los montos o cantidades de sus créditos para tener la posibilidad de comprar una vivienda de valor mayor, sumando la cantidad de dinero que ese instituto otorga en calidad de préstamo más lo que presta una entidad bancaria.

El cofinanciamiento de Infonavit es de manera exclusiva para adquisición y puede realizarse una integración del cónyuge en el caso de que el derechohabiente haya cumplido 2 años de cotización de manera continua. Es este caso, se puede sumar hasta el 75% del monto máximo del crédito.

Cabe destacar que con este producto se pueden obtener beneficios extras, tales como la garantía  Infonavit, la cual ofrece alternativas de pago en situación de desempleo o algún percance parecido. Además se puede tener participación en clubes de recompensas para poder concursar por promociones y descuentos.

Precalificación Cofinavit

Uno de los mecanismos que nos ayudan a entender cómo funciona el cofinavit es lo que se conoce como la precalificación COFINAVIT.

La precalificación COFINAVIT puede considerarse como una especie de simulador que nos da la posibilidad de conocer si, como derechohabiente, se reúne los requisitos para poder ejercer el crédito otorgado por infonavit. Además, nos permite tener conocimiento de cuál es el plazo aproximando que se debe esperar.

precalificacion cofinavit banorte banamex santander bancomer

Como es bien conocido, la puntuación necesaria para obtener un crédito es de 116 puntos y se consideran factores como la edad, el salario mensual integrado, el saldo de la subcuenta de vivienda y el plazo de cotización continua bimestral.

Entidades intermediarias

Es importante mencionar que estos créditos otorgados por el cofinanciamiento tienen como intermediarios algunas instituciones como Banamex, Banorte, Santander y Bancomer. Veamos cómo funciona el cofinavit con algunas de estas entidades.

Banamex

Entre algunos de los beneficios destacables de los créditos de esta entidad se pueden mencionar:

  • Tasa de interés de un 8.5%
  • Beneficios adicionales en caso de que ya cuentes con otros productos Banamex.
  • Plazo cómodo a unos 10,15 o 20 años.
  • Asesoría especializada
  • Enganche desde un 10%

Banorte

En esta institución bancaria puede solicitarse un crédito en conjunto con Infonavit para la adquisición de una vivienda, reconstrucción, remodelación y mejora de las condiciones. Los requisitos son:

  • Ser persona física, perteneciente del Infonavit y mantener una relación laboral vigente.
  • No haber tenido créditos con Infonavit anteriormente
  • Firmar una carta de Instrucción Irrevocable.

Santander

Dentro de esta institución, existen 2 modalidades de créditos hipotecarios:

  • Hipoteca Light: Este representa un esquema ideal para aquellas personas que buscan tener una capacidad mayor de crédito con un pago inicial más bajo.
  • Hipoteca 10×1000: Este tipo de hipoteca se ha diseñado para aquellas personas que desean obtener un pago fijo durante el tiempo que dure su crédito.

Bancomer

El crédito COFINAVIT de Bancomer se otorga por esta entidad y por el Infonavit. Está destinado principalmente a la adquisición de una vivienda con hasta el 92.5% de financiamiento y con mensualidades que se mantienen fijas durante la vigencia del préstamo. Puede ver aquí todas las condiciones.

Cabe destacar que incluye seguros de vida, de incapacidad, seguros de daños al inmueble, seguro de la responsabilidad civil, seguros de desempleo, entre otros; con una vigencia de 20 años.

Comentarios

  1. MIGUEL A REYES PEREZ says:

    EXELENTE INFORMACION GRACIAS

Opina

*