Cartografía INEGI

Cartografía INEGI
4 (80%) 1 voto

INEGI es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México. Dentro del conjunto de servicios que ofrece este instituto se encuentra la generación de información geográfica. Para dar a conocer mejor el territorio mexicano y cubrir las necesidades de información que tiene la sociedad, presenta esta información mediante cartas impresas y cartografía digital.

Dentro de ésta modalidad digital, el INEGI puso en marcha una línea de generación de información para establecer una cartografía del ámbito urbano. La cartografía INEGI representa gráficamente todas las localidades mayores de 2.500 habitantes, además de las cabeceras municipales del país en el momento de realizar el censo. Contiene nombres de calles y ubicación de los principales servicios y cuenta con información desde 1990.

La cartografía inegi

Esta cartografía urbana y su funcionalidad puede visitarse en la web oficial del INEGI. Permite descargar diferentes archivos, da información sobre determinados productos multimedia y, entre otros servicios, ofrece la consulta de un mapa digital de México, con información completa sobre cada punto geográfico concreto.

Dentro de la construcción de esta cartografía urbana, el INEGI promueve lo que denomina la cartografía participativa. Se trata involucrar a diferentes sectores de la sociedad en el desarrollo de esta cartografía, de forma que el INEGI incorpore información actualizada de forma continua con la participación activa de la sociedad mexicana.

Participar en la cartografía INEGI

En la propia web del INEGI, en la página de Cartografía Participativa (http://www.inegi.org.mx/cartografiaparticipativa/default.aspx), se puede encontrar los fundamentos de este proyecto. El objetivo es enriquecer la información geográfica que se muestra en el mapa digital de México, aportando un beneficio colectivo a todo el país que puede consultarlo. Un equipo de especialistas analizará la aportación ciudadana antes de incorporarla al mapa.

En esta misma página podemos también informarnos de cómo participar, localizando el elemento geográfico a corregir o completar, incorporar nuevas manzanas, cambios en carreteras o servicios públicos disponibles, etc.

Opina

*