Cartas topográficas INEGI

Valora el servicio

Dentro del conjunto de servicios de información estadística y geográfica que ofrece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) destacan sus cartas topográficas, que son una excelente herramienta para el conocimiento de nuestro entorno.

Las cartas topográficas INEGI engloban una serie de mapas a diferentes escalas, que permite comprender fácilmente y tener una visión directa y nítida, con diversos niveles de detalle, de los principales rasgos de la geografía de México, de su naturaleza y cultura.

Cartas topográficas del INEGI

Qué ofrecen las cartas topográficas INEGI

Estos mapas ofrecen una idea muy clara y detallada de la ubicación, toponimia y número de habitantes de las diferentes ciudades y localidades rurales del territorio nacional, y permiten conocer su topografía, su orografía y los distintos elementos de planimetría como vías de comunicación, terrestres, aéreas y marítimas, carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles, estaciones, aeropuertos, etc., aspectos hidrográficos (ríos, manantiales, presas, canales, acueductos, etc.), principales infraestructuras, construcciones de servicio, áreas de vegetación, etc.

La representación gráfica de las principales características de cada carta topográfica se soluciona mediante un estudiado y normativo estándar uso de colores, líneas y símbolos dentro de la cuadrícula del mapa.

Utilización de las cartas topográficas INEGI

Este servicio del INEGI puede resultar vital en la base de estudios y proyectos de carácter cartográfico, así como también en aquellos en los que se precise de estos datos para su desarrollo. La implantación de sistemas automatizados en la producción cartográfica surgió como respuesta a la demanda en alza de cartografía ágil y accesible por parte de sus usuarios.

Antiguamente, las cartas topográficas INEGI sólo se podían consultar en las oficinas del instituto, pero en estos momentos ya se pueden descargar de su página. Mediante un sencillo formulario, basta con tan sólo seleccionar la escala que se necesita en cada consulta, la ubicación concreta que se desea conocer y el sistema ofrece al usuario los mapas derivados de la búsqueda realizada, en diferentes formatos de imagen. Para aquellos usuarios que no entiendan cómo descargar las cartas topográficas INEGI, este vídeo explica de forma detallada cómo hacerlo:

Comentarios

  1. alarife garrido says:

    Me parese muy bueno

Opina

*