Calificaciones CONALEP

Valora el servicio

El CONALEP (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica) es un organismo mexicano, creado por decreto presidencial en el año de 1978, que tiene como objetivo principal formar profesionales técnicos, egresados de secundaria. Para lograr esto, el CONALEP evalúa y capacita a los alumnos a través de la certificación de servicios tecnológicos y competencias laborales, con la finalidad de atender las necesidades relacionadas con el sector productivo del país.

Con tal de llevar debidamente el registro de calificaciones CONALEP de los alumnos, este organismo implementa el Sistema de Administración Escolar (SAE), del cual hablaremos un poco en este artículo.

Qué son las calificaciones SAE Conalep

CONALEP ofrece diferentes cursos de capacitación a sus alumnos. Como todo curso, se realizan constantes evaluativos, con el propósito de revisar el rendimiento académico de los estudiantes. Las calificaciones CONALEP sirven para este fin: evaluar el comportamiento académico de los estudiantes que se capacitan en dicho organismo.


Gracias a las funcionalidades del Sistema de Administración Escolar (SAE), los alumnos son capaces de revisar sus calificaciones en los cursos asignados a través del portal SAE CONALEP. Además, los docentes también tienen participación en dicho sistema, ya que pueden consultar las notas de todos sus alumnos en las diferentes materias ofertadas dentro de la institución.

Utilizar esta plataforma para consultar las calificaciones de los alumnos no requiere de grandes conocimientos en cuanto a cómputo o informática. De manera que, hasta el más desactualizado de la familia, por decirlo así, puede verificar el rendimiento académico de un alumno en particular en tan solo unos cuantos pasos sencillos.

Cabe señalar que, las calificaciones CONALEP pueden utilizarse para tramitar diversos procesos concernientes con los servicios ofrecidos a los estudiantes dentro de la institución, como por ejemplo, solicitud de becas. Además, dentro de lo que nos ofrece el CONALEP está la posibilidad de realizar trámites relacionados con actividades extracurriculares y reinscripciones.

Ahora bien, ¿qué podemos decir de la captura de calificaciones CONALEP?

Captura de calificaciones Conalep

Cuando se habla de la captura de calificaciones CONALEP, se está hablando de la posibilidad de poder verificar las calificaciones por parte de los alumnos, además de utilizar el sistema PSP del SAE CONALEP, haciendo referencia a que  los profesores también pueden consultar las notas de los alumnos. Tomando en cuenta lo anterior, a continuación se procederá a mencionar cómo saber las calificaciones de los alumnos, para luego hablar un poco sobre el sistema PSP del SAE CONALEP.

calificaciones conalep sae psp

Cómo saber las calificaciones de alumno

Para poder realizar una consulta con respecto a las calificaciones de algún alumno en particular, como ya se mencionó, no hace falta tener mucho conocimiento con respecto al área de computación o informática. Solo hay que aplicar unos cuantos pasos para hacer esto.

Lo primero que se debe hacer es ingresar al sistema SAE CONALEP, a través del número de matrícula del alumno y una contraseña. De esta forma, el alumno podrá iniciar sesión. Cabe señalar que el SAE CONALEP tiene 2 formas de poder ingresar a su sistema. Ambas son totalmente seguras y puedes escoger cualquiera de ellas:

Aplicación descargable

 Ingresar a través de la aplicación descargable para computadoras de escritorio. Para ello, debes descargarla a través de las opciones de descargas disponibles en el portal del SAE CONALEP. Una vez descargada, lo que debes hacer es, en el lugar correspondiente de la aplicación, ingresar la contraseña y la matrícula. Así ingresarás de forma rápida.

Requisitos de la aplicación

Conviene mencionar la acotación de que, en el caso de que queramos tener la aplicación instalada del SAE CONALEP en nuestra computadora, debemos cumplir con ciertos requisitos, como por ejemplo:

  • Tener, como mínimo, 1 GB de espacio libre en el disco duro (Disco C:).
  • Contar con .NET Framework 2.0 (x86).

Además, aunque tengamos la aplicación instalada, siempre debemos tener acceso a internet, debido a que la misma lo utiliza para generar el reporte de calificaciones.

Portal web en línea

Podemos ingresar al portal SAE CONALEP a través de la WEB SAE (enlace aquí). Allí, podremos ingresar nuestro número de matrícula y la contraseña.

Una vez hayamos utilizado cualquiera de las formas anteriores, podemos consultar las calificaciones de la siguiente forma: En el menú del SAE CONALEP, debemos buscar la opción de Documentos. Allí podremos observar la opción Período escolar, en donde seleccionaremos el módulo y, posteriormente, la acción. En el caso de que deseemos imprimir el reporte de calificaciones, solo debemos hacer clic en la opción Imprimir reporte en el avance individual.

Acceso al sistema PSP del SAE Conalep

El significado de las siglas PSP hacen referencia a los Prestadores de Servicios Profesionales, es decir, a los docentes que laboran, en este caso, en el CONALEP. Como ya se mencionó, los profesores o docentes también pueden consultar las notas de los alumnos a través de los servicios ofrecidos en el portal SAE CONALEP.

Esto lo pueden hacer de forma sencilla ingresando en la sección correspondiente de los profesores en el portal, denominada sistema PSP. En dicha sección, se presenta una interfaz en donde el docente deberá colocar la clave del PSP y la contraseña, las cuales se les proporcionará en el plantel donde laborarán. Además, deberá seleccionar en dicha interfaz la entidad federativa y el plantel donde trabaja.

Una vez hecho lo anterior, lo que deberá hacer es darle al botón Login, para proceder a realizar las consultas correspondientes con respecto a los alumnos inscritos en los cursos donde imparte clases el profesor en cuestión.

Aparte de esto, los PSP pueden realizar otros trámites en este sistema del SAE CONALEP, ya que existen otras funciones aparte de las consultas de calificaciones de los alumnos.

Comentarios

  1. Sofía Vidal H. says:

    Hasta qué edad se puede ingresar al CONALEP

Opina

*