Adeudo vehicular

Adeudo vehicular
3 (60%) 1 voto

La tenencia vehicular hace referencia al cobro anual que realiza el Gobierno Federal Mexicano durante los primeros 3 meses del año. La cantidad a pagar se verá modificada dependiendo de la marca, la línea, el modelo (a partir de 1995), las características del vehículo y el valor del mismo. Dicho impuesto fue establecido con el propósito de financiar los Juegos Olímpicos de 1968. Sin embargo, hasta el día de hoy se sigue cobrando.

Ahora bien, existe un concepto relacionado con la tenencia vehicular denominado Adeudo Vehicular. Pero, ¿qué es el Adeudo Vehicular? ¿Cómo se puede consultar? Y, ¿cómo se realiza la consulta del mismo en determinados estados de México? A continuación, se contestarán estas preguntas.

Qué es el Adeudo Vehicular

El Adeudo Vehicular, como su nombre lo indica, hace referencia a lo que se debe con respecto a un vehículo al momento de comprarlo. El Adeudo Vehicular en sí se relaciona con la deuda con respecto a la tenencia vehicular y el pago del refrendo vehicular. Como ya se mencionó, la tenencia vehicular es un impuesto o arancel que alcanza a los propietarios de los diversos vehículos nacionales o importados en México. Este gravamen no es nacional, sino que cada estado mexicano lo administra. Sin embargo, en el caso del refrendo vehicular (también denominado Adeudo de Placas) es un impuesto que se paga por tener el derecho de uso de las placas de circulación y, a diferencia de la tenencia vehicular, es un costo fijo (establecido por cada estado), debido a que no depende de las características del vehículo en sí.

adeudo vehicular pago consulta tenencia edomex df jalisco chihuahua

En vista de que el Adeudo Vehicular se relaciona con el pago de tenencia y el refrendo vehicular, resulta necesario consultar el adeudo de nuestro vehículo o del vehículo que se piensa comprar. Por ello, a continuación se mencionará cómo realizar dicha consulta.

Cómo consultar el adeudo

Básicamente, para poder consultar el Adeudo Vehicular se dispone de 2 opciones: Consulta vía mensaje de texto y Consulta en línea.


Consulta vía mensaje de texto

En el caso de la consulta vía mensaje de texto, realizarla es realmente sencillo. Lo que se debe hacer es desde el teléfono móvil enviar un mensaje al 90123 con la palabra ADEUDO seguida de un espacio. Luego, el número de la placa del vehículo y el banco de tu preferencia (Ejemplo: ADEUDO [NUMERO-PLACA] BANAMEX). Con esto, se podrá realizar la consulta relacionada con el refrendo y la tenencia.

Ahora bien en el caso de la consulta en línea, se explicará en el siguiente apartado.

Consultas en línea

Realizar la consulta en línea del Adeudo Vehicular relacionado con el pago de tenencia y el refrendo también es sencillo. En este caso, es posible realizar la misma desde diferentes opciones de consulta que se detallarán a continuación:

Consulta por placa

Para poder realizar la consulta por placa, hay que dirigirse al portal del REPUVE (Registro Público Vehicular). En el mismo, se le debe dar a la opción Conoce la situación de tu vehículo. Luego de aceptar las condiciones de uso, se puede realizar la consulta ingresando el número de placa. Posteriormente, se le da a la opción de Buscar.

En Estado de México

En el caso del Estado de México, no hay que dirigirse el portal de REPUVE, sino que hay que dirigirse al sistema web de la secretaría de finanzas del Estado de México adeudos (enlace). En dicho sistema, introduciremos la placa vehicular y un código de verificación.

En DF

En este caso, tampoco hay que dirigirse al REPUVE, sino que tendremos que dirigirnos a la web de la secretaría de finanzas en DF. Para realizar la consulta, debemos ingresar la placa del vehículo y el año de ejercicio deseado. Después, hay que presionar el botón Consulta de Adeudos.

En Jalisco

Colocando en el navegador Adeudo Vehicular Jalisco, nos aparecerá el enlace al portal de la consulta del mismo del estado de Jalisco (enlace). Lo que se debe ingresar allí es la PLACA y el NÚMERO DE SERIE. Luego, hay que darle a la opción Consultar.

En Chihuahua

En el caso de Chihuahua, debemos utilizar el servicio online del Gobierno de Chihuahua (enlace). Solo hay que ingresar el número de placa del vehículo o el folio del permiso para circular. Luego, se le da al botón Entrar.

Opina

*